¿Qué es un pólipo del colon?
Un pólipo del colon es un pequeño bulto en el revestimiento interno del intestino grueso, que puede avanzar hasta convertirse en cáncer. Los pólipos pueden estar repartidos a lo largo del colon y variar en tamaño desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Los pólipos pueden tener un aspecto plano o elevado. Cuando están elevados, pueden parecer pequeñas hinchazones (llamadas “sésiles”) o incluso crecer en tallos cortos (llamados “pedunculados”), que se asemejan a una seta o coliflor pequeña.
¿Por qué es tan importante la prevención de los pólipos del colon?
La prevención de los pólipos del colon es muy importante debido a su relación conocida con el cáncer de colon, que es el tercer cáncer más frecuente en los Estados Unidos por ejemplo, y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer. Está bien establecido que la mayoría de cánceres de colon surgen de pólipos en el colon. Mediante la identificación y extirpación de los pólipos del colon durante una colonoscopia, podemos prevenir su progresión al cáncer y, en última instancia, salvar vidas.
¿Cuánto tiempo tarda un pólipo del colon en crecer hasta convertirse en un cáncer?
Las teorías actuales proponen que un adenoma pequeño tardará alrededor de 10 años en transformarse en un cáncer. Es por ello que el intervalo estándar para las colonoscopias de prevención es de 10 años. Sin embargo, el intervalo de tiempo puede ser menor para pacientes con una forma hereditaria de cáncer de colon (como la poliposis adenomatosa familiar o el cáncer colorrectal hereditario no polipósico) o una enfermedad inflamatoria intestinal. Los intervalos recomendados son lineamientos generales y podrían no aplicarse a todos los pacientes.
¿Cómo puedo saber si tengo un pólipo del colon? ¿Hay algún síntoma?
La mayoría de los pólipos no producen ningún síntoma, por eso es tan importante el tamizaje. En ocasiones infrecuentes, un pólipo puede provocar que aparezca sangre visible en las heces. A veces, la sangre sólo se puede detectar con pruebas especiales que su médico puede realizar en una muestra de materia fecal. De modo infrecuente, los pólipos pueden provocar un cambio en los hábitos intestinales. Si el pólipo o el cáncer son muy grandes, pueden llevar al estreñimiento, o tal vez diarrea, aunque esto es altamente infrecuente.
Tratamiento
¿Cuál es el tratamiento de los pólipos del colon?
El mejor tratamiento para los pólipos del colon es la polipectomía (una extirpación sin dolor de los pólipos con un colonoscopio en el momento de la colonoscopia). A veces, un pólipo es demasiado grande como para extirparlo completamente en una sesión, por lo que requiere ya sea varias colonoscopias o, de modo infrecuente, incluso cirugía para extirparlo completamente.
Contenido tomado y modificado de la pagina del American College of Gastroneterology para fines educativos
Dr. Alejandro Velasco – Gastroenterólogo