Es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura.
Según las últimas estimaciones de la OMS, la Osteoporosis afecta a unos 300 millones de personas en el mundo. Es más frecuente a medida que avanza la edad y predomina en el sexo femenino. La ratio mujer/hombre es aproximadamente de 2/1.
La Osteoporosis primaria es multifactorial y en ella participan factores genéticos, hormonales, alteraciones dietéticas y de la absorción intestinal, así como factores locales óseos.
Factores genéticos Se ha estimado que el porcentaje de masa ósea que depende de la herencia es aproximadamente de un 50%-75%.
Factores hormonales Las hormonas sexuales como estrógenos y andrógenos son importantes para la maduración del esqueleto. Además, la Op es una patología más frecuente en mujeres postmenopáusicas.
Alteraciones dietéticas y hábitos La vitamina D ejerce importantes efectos estructurales y funcionales en el hueso a través de su metabolito biológicamente más activo, el 1-25 (OH)2 -D3 o calcitriol. Los hábitos tóxicos como alcohol y el tabaco también influyen negativamente sobre el tejido óseo.
SÍNTOMAS
No presenta síntomas en fases iniciales. Es un proceso silente y progresivo, por ello se la ha llegado a conocer como ?epidemia silenciosa?. Cuando la enfermedad avanza, aparece la complicación fundamental de la misma, las fracturas. Las manifestaciones más frecuentes de la Op son las fracturas de las vertebrales y fracturas de bajo impacto.
DIAGNÓSTICO
- Se realiza mediante
- las manifestaciones clínicas
- Laboratorios
- Radiografías
- Densitometría ósea
- Gammagrafía ósea
Clasificación de la osteoporosis primaria:
- Juvenil
- Adulto
- Genéticas
- Enfermedades reumáticas
- Endocrinas
- Enfermedades gastrointestinales
- Enfermedad hematológica
MEDIDAS PREVENTIVAS
Hábitos dietéticos
Ejercicio físico diario
Consumo de vitamina D.
Hábitos tóxicos.
Control de fármacos que producen osteoporosis.
Prevención de caídas y fracturas.