Tratamiento de enfermedades mentales

Envíado por Psiquiatría Santa Clara

El tratamiento depende del tipo de enfermedad mental que se tenga, su gravedad y las necesidades de cada paciente. Un tratamiento integral puede garantizar mejores resultados en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. 

Es apropiado que las personas que padecen una enfermedad mental reciban atención de un equipo calificado, para asegurarse de satisfacer todas las necesidades psiquiátricas, psicológicas y medicas; esto es especialmente importante en enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, la bipolaridad y los trastornos de la personalidad.

El tratamiento, según las necesidades de cada paciente debe estar compuesto por: 

1. Medicamentos

Los medicamentos psiquiátricos en combinación con otros tratamientos, como la psicoterapia, presentan resultados más efectivos. Éstos deben ser administrados y supervisados por un especialista, ya que la dosificación dependerá de la condición de cada paciente y de cómo responda su cuerpo al tratamiento.  

Dentro de los medicamentos psiquiátricos comúnmente recetados se encuentran:

  • Antidepresivos: se utilizan en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y otras afecciones. Ayudan a mejorar los síntomas de tristeza, desesperanza, falta de energía, la dificultad para concentrarse y la falta de interés en las actividades de la vida cotidiana. 
  • Ansiolíticos: se utilizan para disminuir los síntomas de la ansiedad, tales como la agitación y el insomnio y sirven también como antidepresivos. Se utilizan en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de pánico. 
  • Medicamentos estabilizadores del estado de ánimo: se utilizan con mayor frecuencia para tratar los trastornos bipolares, que implican episodios alternos de manía y depresión. A veces, los estabilizadores del estado de ánimo se utilizan con antidepresivos para tratar la depresión.
  • Medicamentos antipsicóticos. Los fármacos antipsicóticos se utilizan normalmente para tratar trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. Los medicamentos antipsicóticos también se pueden usar para tratar los trastornos bipolares o junto con los antidepresivos para tratar la depresión.

2. Psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento que tiene como objetivo la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y habilidades necesarias y el paciente o grupo que requiere la ayuda. Es un tratamiento en el que se aplican procedimientos válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. 

La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y oros de terapia conversacional, que ayudan a los pacientes en diferentes habilidades y aspectos. Es un tratamiento que complementa el tratamiento psiquiátrico de las diferentes enfermedades mentales

3. Programas de tratamiento hospitalario y residencial

En ocasiones los síntomas de la enfermedad pueden agravarse y necesitar atención de un hospital psiquiátrico. Se recomienda cuando no se le pueden brindar los cuidados necesarios al paciente en el hogar o cuando está en peligro inmediato de lastimarse a sí mismo o a otra persona. Las opciones incluyen atención hospitalaria las 24 horas, hospitalización parcial o diurna, o tratamiento residencial, que ofrece un lugar de apoyo temporal para vivir.

4. Participar en su propio cuidado

La participación del paciente en su proceso de recuperación es indispensable para el tratamiento. En conjunto con el médico tratante o el profesional de la salud mental, pueden decidir qué tratamientos aplicar, según los síntomas y la gravedad de la enfermedad, las necesidades, etc. En algunos casos, una enfermedad mental puede ser tan grave que el médico, o un ser querido, deba guiar la atención del paciente hasta que este se encuentre en condiciones para participar en la toma de decisiones.

Por Estefany Santa Cruz
Psicóloga Clínica 

 

Psiquiatría Santa Clara

15 Av. 36-47, Zona 12, Colonia Villa Sol, Guatemala