El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos para tratar la infección por el VIH. El tratamiento no cura la infección por el VIH, pero ayuda a las personas a vivir una vida más larga y sana. Los medicamentos para VIH impiden que el virus se reproduzca en el organismo (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo.
Al tener menos VIH en el cuerpo el sistema inmune (defensas del cuerpo) tiene más posibilidad de recuperarse y proteger al organismo.
Beneficios del Tratamiento Antirretroviral:
- Calidad de vida
- Ser indetectable
- Sistema de defensas fortalecido
- Menor riesgo de transmisión del virus a tu pareja o parejas.
Los medicamentos son tus mejores aliados, recuerda tomarlos en la hora adecuada.
Si deseas más información escríbenos.
Como puedo ayudar a una persona que vive con VIH
Tener VIH puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola.
Escuchar, tratar de entender, mostrar que te importa y ayudarla a entender sus emociones es una parte importante del cuidado y apoyo.
Acciones que puedes realizar para demostrar tu apoyo:
- Haz que la persona participe en su cuidado. No hagas todo por esa persona, ni tome todas las decisiones. A nadie le gusta sentirse inútil.
- Inclúyela en el hogar. Haz que participe en las conversaciones normales sobre libros, televisión, música, lo que sucede en el mundo. etc..
- Habla sobre el VIH. El paciente necesita hablar del VIH o de su propia situación como una forma de exteriorizar y hablar del tema.
- Un grupo de apoyo de otras personas con VIH también puede significar una buena oportunidad para que ellos expresen sus ideas
- Invita a sus amigos a venir de visita. Un poco de vida social puede ser muy buena para cualquiera.
- Abraza a esa persona, bésala, tómala de la mano para mostrarle que le importas. Tal vez ellos no desearán que la toquen, pero si lo desean, tocar es una forma poderosa de decir que te importan.
- Salgan juntos. Si pueden, salgan a eventos sociales, de compras, de paseo en automóvil, a pie alrededor de la manzana, o simplemente al parque, jardín o porche para sentarse al sol y respirar aire puro.
Recuerda que como familiar, amigo o pareja de una persona con VIH, tienes un papel muy importante en la vida de él o ella, para que mantenga su calidad de vida y sobre todo adherencia a su tratamiento antirretroviral.