Origen: angio = vaso, logia = estudio. Es una especialidad médico-quirúrgica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, ya sea con medicamentos y/o cirugía, de las enfermedades de los vasos sanguíneos, es decir arterias, venas o vasos linfáticos, dado que estos pueden traumatizarse, inflamarse, obstruirse, estrecharse, sangrar, dilatarse y formar coágulos o trombos, por mencionar algunas situaciones. Esta especialidad no abarca enfermedades de los vasos sanguíneos cerebrales ni los del corazón, que son tratados por los especialistas en Neurocirugía y Cirugía Cardiotorácica, respectivamente.
La formación del especialista en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular conlleva varios años de formación académica con reconocimiento universitario: Licenciatura en Medicina, Especialidad en Cirugía General, Especialidad en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Todo lo anterior para desarrollar destrezas y conocimientos específicos, que permitan con seguridad dar al paciente una atención de Alta Especialidad, enfocado en su enfermedad y con tecnología de vanguardia; en este último punto mencionamos procedimientos de mínima invasión como lo es la terapia endovascular.
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2012
Por lo anterior los padecimientos vasculares-circulación, deben ser tratados exclusivamente por el especialista en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, ya que dicho especialista conoce los diagnósticos y tratamientos así como la resolución de las posibles complicaciones.
Es importante mencionar que toda práctica médica profesional, debe apegarse a principios básicos de ética, honestidad, respeto y excelencia, que permitan generar en los pacientes confianza y seguridad. Por lo anterior se deben tener los estudios y acreditaciones respectivas según la ley vigente en Guatemala; estos son los requisitos de reconocimiento de especialidad y de habilitación para el ejercicio legal de la profesión, dos aspectos diferentes. Lo anterior está fundamentado en el artículo 85 del Estatuto de la USAC y en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, articulo 1, decreto 72-2001, respectivamente.
Qué enfermedades trata la especialidad con mayor frecuencia.
- Varices, úlceras venosas y problemas venosos estéticos.
- Trombosis venosa profunda y tromboembolia pulmonar.
- Pie diabético, úlceras, salvamento de extremidades.
- Colocación de catéteres temporales y permanentes para hemodiálisis, fístulas arterio venosas.
- Arteriosclerosis, estrechamiento u obstrucción de arterias.
- Insuficiencia arterial aguda y crónica, salvamento de extremidades.
- Embolismos periféricos, miembros superiores o inferiores.
- Embolia o infarto cerebral como consecuencia de la aterosclerosis de las arterias carótidas, llamada enfermedad carotídea, la cual se trata con cirugía o cateterismo, lo que previene un infarto cerebral.
- Aneurismas periféricos (miembros superiores e inferiores) y viscerales (esplénicos, hepáticos).
- Aneurismas de aorta abdominal y torácica, tanto abiertos así como con técnica endovascular.
- Tumores vasculares: hemangiomas, tumores del cuerpo carotideo o “glomus carotideo”.
- Trauma vascular, lesiones producidas por accidentes con lesión de venas o arterias, salvamento de extremidades.
- Malformaciones vasculares: capilares, venosas, arteriales, linfáticas y combinadas.
- Enfermedades de los vasos linfáticos, como consecuencia de celulitis, erisipela, filariasis, radiación, cirugía, traumatismos, enfermedad venosa, problemas congénitos. Pueden presentarse en varias formas como: linfangitis, linfedema, malformaciones y tumores.